NUESTRAS MÁS RECIENTES PUBLICACIONES

UNA IGLESIA BÍBLICA | AGUSTÍN ALCARAZ
Publicado por: | 15 noviembre, 2017 |

¿Cómo sabemos si una iglesia es bíblica y Cristo-céntrica hoy? Hay muchas cuestiones acerca de este asunto y todas ellas han llevado a mas de una congregación a la ruptura y a la separación. De hecho, si nos remontamos a varios siglos atrás, esta problemática ha sido siempre la razón de división entre los cristianos. Los distintos puntos de vista y opiniones de los hombres a lo largo de la historia acerca de este tema fueron lo que generaron que hoy por hoy veamos muchísimas congregacionesde distintos nombres y con distintas formas de liderazgo. Creo que la Iglesia hoy sufre la falta de identidad en Cristo y muchas terminan en la ruina por la ausencia de la verdad que la Palabra de Dios nos muestra sobre su verdadera identidad como Iglesia bíblica.

Lo que realmente quiero lograr en este articulo (y es mi profundo deseo) es captar tu atención hacia este tema tan importante. Creo que cada creyente atraviesa una crisis nerviosa (he visto a mas de uno) cuando comienza a descubrir que su iglesia no está funcionando dentro de los parámetros bíblicos y mucho menos cuando no esta siendo Cristo-céntrica. Algunos quieren salir corriendo. Otros prefieren quedarse cómodos en sus sillas. Pero otros prefieren investigar bien el asunto y enfrentar la situación de forma diferente.

Lo que NO es una Iglesia bíblica

En primer lugar, debemos tratar este punto tan importante. A veces no pareciera ser así pero en muchas iglesias evangélicas se observan pensamientos e ideologías antibiblicas. Todo lo que los apóstoles indicaron con respecto a este asunto en sus cartas, las iglesias lo han pasado por alto (2ª Timoteo 3:1-5; 2ª Pedro 2:1-3; 17-18) ¡Por esta razón existen las distintas sectas y grupos religiosos que vemos hoy y lamentablemente las iglesias han absorbido  estas falsas doctrinas! Algunas de estas parecen ser muy bonitas y fáciles de aceptar pero debo advertir que cualquier idea, pensamiento o afirmación que sea contraria a la Palabra y al carácter Santo de Dios es errónea y peligrosa.

Abajo vemos algunas de ellas:

  • Gnosticismo: Esta ideología afirma que el mundo y la materia es totalmente mala por lo tanto el cuerpo del hombre es malo. Esto niega a Dios como Creador y a Cristo como hombre ya que el cuerpo es malo. Algunas “iglesias” presentan esto de forma sutil.
  • Metafísica, Hinduismo y Budismo: Filosofías y meditaciones sobre la salud, el bien y el mal. Hay iglesias que emplean la moderna “psicología cristiana”.
  • Humanismo: Típica corriente moderna que nos enseña a ser “el campeón” que Dios quiere que seamos. Nos presenta un Evangelio sin cruz y sin sufrimiento.

 

Podríamos seguir una lista mas larga pero creo que estas son las mas visibles hoy. Aunque quiero agregar una ultima y es la mas preocupante: El desplazamiento de la Palabra de Dios en los púlpitos y en la enseñanza.

Una iglesia no bíblica es rápidamente percibida por tener como eje algunas de las prácticas o enseñanzas anteriores, aunque también se la puede percibir en la apatía espiritual y la falta de comunión entre sus miembros. Lamentablemente hoy, el liderazgo eclesiástico (ya sea pastores o líderes ministeriales) deja mucho que desear y por estas razones hemos dejado una gran brecha abierta en cuanto a la Biblia y la doctrina ¡Eso ha causado con gran fuerza la influencia del mundo y Satanás! Esto es algo muy triste porque en el largo plazo, es el próximo paso para que una iglesia caiga en decadencia y ceguera espiritual.

La base que fue edificada

Hemos visto como las personas han creado diversas religiones y las han colocado como base y columna de sus “iglesias”. Todo esto, obviamente, conduce a las personas a una seria confusión acerca de cual es la iglesia verdadera. De hecho (iré mas profundo aun) esto ha dado lugar a un cristianismo moderno y falso en el cual las personas se sienten cómodas y jamas son confrontadas por la Palabra. Hoy vemos personas con una remera que dice “I Love Jesús” o con una cruz en el cuello y rápidamente las tildan de cristianos. Que peligrosa se ha vuelto esta tendencia. Y por supuesto, el engaño crece mas dando lugar así a que las iglesias sean cada vez mas antibíblicas.

Para definir a una iglesia debemos partir desde la raíz: Cristo. La base de la iglesia verdadera ya fue edificada. Si leemos Mateo 16: 13-19 veremos que el mismo Señor Jesús afirma ser el fundamento de la Iglesia ¡No hay nadie más! Ninguna enseñanza ni persona es mas que Cristo. Él es suficiente para ser el Dueño y Sustentador de Su iglesia. Aquí hay pasajes extras que debemos considerar:

  • Y todo sometió bajo sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que lo llena todo en todo (Efesios 1:22-23).
  • Cristo es Cabeza de la Iglesia, siendo Él mismo el Salvador del Cuerpo (Efesios 5:23b).
  • Él es también la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia; y Él es el principio, el Primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía (Colosenses 1:18).

 

Lo que SÍ es una Iglesia bíblica

Una Iglesia que tiene como base, eje y fundamento principal la persona de Cristo mismo es una  iglesia bíblica. Solo de esta forma podemos ver que se encuentra sana doctrinal y espiritualmente.

No estoy hablando de la Iglesia “perfecta” ¡No existe! (al menos no mientras estemos en la tierra). El problema de muchos cristianos es ese: Dejar la Iglesia local por irse en la búsqueda de ese tipo de Iglesia perfecta, que se ajuste a su comodidad.

Sin embargo, la Biblia nos presenta a la Iglesia como el cuerpo de Cristo. Un organismo formado por personas comunes y corrientes que fueron salvadas por Cristo una vez y para siempre. Sus miembros no son personas súper poderosas e incapaces de pecar. Al contrario, como dice el conocido predicador y pastor Paúl Washer, somos personas pequeñas, débiles e ignorantes pero de un Dios Grande y Poderoso que nos usa para su Gloria.

A menudo los verdaderos cristianos, como Iglesia, atravesarán distintas dificultades pero todos  ellos siempre tendrán algo en común: El amor por Cristo y por la sana doctrina, lo cual los llevará a vivir en comunión unos con otros y a experimentar una vida de santidad. Esa es la Iglesia de la Biblia.

No obstante, para evitar caer en la lista de “Iglesias no bíblicas” o “Próxima a caer”, la Iglesia siempre ha de regirse por los estándares de las Escrituras y la guia del Espíritu Santo.

VIDEOS RECOMENDADOS
SANIDAD DEL CORAZÓN (Salmo 147:3) | MEDITANDO EN SU PALABRA
EL TAPETITO ROJO (Reflexión 1) | REFLEXIONANDO DE CORAZÓN
Voz en el Desierto | Gaby Moreno Saldierna
¡AYÚDAME, SEÑOR! (Oración 1) | OREMOS LA BIBLIA
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Suscríbete