NUESTRAS MÁS RECIENTES PUBLICACIONES

LAS 5 SOLAS: Convicciones bíblicas que trascienden el tiempo
Publicado por: | 11 enero, 2016 |

A la entrada del local donde nos reunimos como iglesia, tenemos una placa metálica con el logotipo y el nombre de la congregación y, debajo, inscritas las 5 Solas. En cierta ocasión un visitante leyó esta placa y nos preguntó: “¿Qué son las 5 Solas? ¿Por qué estas 5 Solas son nuestros distintivos como Cristianos y Reformados? ¿Cómo surgieron? ¿Qué movió a muchos tener este lema que nos identifica como Reformados? ¿Tienen sustento bíblico?”. Por tal motivo, en mi congregación se ha estado enseñando una serie de estudios bíblicos acerca de las 5 Solas. En esta ocasión presentamos el contexto histórico de las 5 Solas.

El Periodo antes de la Reforma Protestante

La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída de Imperio Romano (S. V) y la conquista de Constantinopla (S. XV). Desde que se oficializó la iglesia católico-romana (alrededor del S. IV) empezó a cerrarse la Biblia para el pueblo. Esta época se le conoce como el “Oscurantismo”: Una restricción integral al pensamiento intelectual, artístico, científico y religioso para toda Europa. En aquél entonces, los únicos que tenían derecho a interpretar las Escrituras eran los sacerdotes y el mismo Papa (lo que se conoce como “ex catedra”: Todo lo que dice el Papa es infalible). Como consecuencia, el pueblo se había quedado en plena ignorancia del contenido de la Palabra de Dios por alrededor de mil años. Las Escrituras solo eran leídas en latín durante las liturgias católicas y no había intérpretes ni labores exegéticas.

Añadido a ello, se introdujeron muchas prácticas y doctrinas ajenas al patrón bíblico: La venta y veneración de reliquias, la “intercesión” de los santos y de María (y el culto a los mismos), la introducción de sacramentos que no fueron ordenados por Jesucristo, la idea de que las obras humanas contribuyen a la salvación, la creencia en el “Purgatorio”, la venta de “indulgencias” que supuestamente reducirían la estancia del cristiano que al morir iba al “Purgatorio”; y la doctrina de la transustanciación; además del abuso de poder como impuestos eclesiásticos, inmoralidad y simonía (la práctica de comprar y vender los cargos de la iglesia por sumas de dinero).

Aunque existió un remanente que sí tenía acceso a Su Palabra e intentos de reformar la iglesia católico-romana con pre-reformadores como John Wycliffe (1328-1384) y John Huss (1373-1415), la mayoría quedó sumida en la oscuridad de su entendimiento.

Martín Lutero: Volviendo al fundamento de la Palabra

La situación descrita arriba cambió en el S. XVI, con lo que conocemos como la Reforma Protestante, siendo Martín Lutero, un monje agustino, como el precursor del movimiento.

En el año de 1516 un monje dominico de nombre Johann Tetzel había estado vendiendo indulgencias cerca de Wittenberg (Alemania), con el fin de recaudar dinero para construir la Basílica de San Pedro en Roma. Las indulgencias, en términos sencillos, eran favores especiales para sacar a las almas del Purgatorio. El Purgatorio, dentro de la teología católica, era un lugar de castigo y purificación de los pecados de las almas. Según este ministro católico, los que compraban una indulgencia reducirían la duración de su castigo en este lugar y también podían comprarse en favor de familiares y amigos muertos. Es también famoso por su frase más conocida: “Tan pronto como suena la moneda que cae en el cofre, el alma salta de inmediato fuera del Purgatorio”.

Esta venta de indulgencias enfureció a Martín Lutero, quien laboraba como profesor de estudios bíblicos en la Universidad de Wittenberg. Para Lutero, la venta de indulgencias era una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación de sus almas. Lutero creía que la salvación se podía obtener por medio de la fe en Jesucristo y que el perdón era una prerrogativa de Dios. Por lo tanto, él decidió plantear un debate con otros miembros de la facultad sobre este asunto; y protestó contra la venta de indulgencias en un escrito enviado a Alberto, arzobispo de Meguncia y Magdeburgo el 31 de Octubre de 1517. En ese mismo día, como profesor interesado en entablar esta disputa, Lutero clavó sus 95 Tesis (un esbozo sobre la doctrina de la salvación por fe) sobre las puertas de madera de la catedral de Wittenberg. Al hacer esto, desafió a la autoridad del Papa al afirmar que solo la Biblia es la única fuente de autoridad religiosa.

La Tesis 86 nos describe su sentir respecto a la venta de indulgencias: “¿Por qué no el Papa, cuya riqueza es hoy mayor que la de cualquier rico, no construye la Basílica de San Pedro con su propio dinero en vez de con el dinero de los pobres creyentes?”.

La intención original de Lutero era traer la Reforma a la iglesia católico-romana; la cual se negó a responder a su llamado de volver a las doctrinas y prácticas de la Biblia. Hasta enero de 1518 los amigos de Lutero tradujeron las 95 Tesis del latín al alemán, ayudados por la imprenta. Dentro de dos semanas, las copias de las tesis se habían extendido por toda Alemania, y en el plazo de dos meses a lo largo de Europa.

Mas adelante, el miércoles 17 de abril del año 1521, Martín Lutero fue traído ante lo que se conoció como la Dieta de Worms, donde se le pidió se retractara de sus escritos y de 41 de sus 95 tesis. La respuesta de Lutero fue la siguiente: “Ya que su más serena majestad y todos sus príncipes requieren una respuesta clara, simple y precisa, yo le daré una sin cuernos ni dientes, y es esta: Yo no puedo someter mi fe al papa o a los concilios, porque está tan claro como el día que ellos han errado continuamente y se han contradicho a sí mismos. A menos que yo sea convencido por el testimonio de las Escrituras, o por razones evidentes, me mantengo firme en las Escrituras por mí adoptadas, y mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar ninguna, viendo que no es seguro o justo actuar contra la conciencia. A Dios que me ayude. Amén”.

De este modo dio inicio el movimiento de la Reforma Protestante, la cual no concluyó sino hasta la Paz de Westfalia en 1648.

Las 5 Solas: ¿Por qué son tan importantes?

A partir de este punto de la historia, es cuando Dios comienza a levantar otros hombres en contra de las enseñanzas y prácticas de la iglesia católico-romana, como Ulrico Zwinglio (Suiza), Juan Calvino (Francia) y John Knox (Escocia). Cuando la Reforma se propagó por toda Europa es cuando se consolidaron el lema de las 5 Solas.

Las 5 Solas surgieron de hacerse una serie de preguntas: ¿Cómo es salvada una persona? ¿La salvación de quién depende: de Dios o del hombre? y ¿Dónde reside la autoridad religiosa? Al responder estas preguntas, Martín Lutero, Ulrico Zwinglio, Juan Calvino y John Knox establecieron lo que sería conocido como las 5 Solas.

Cito al hno. Félix Cabrera, Pastor de la Iglesia Bautista Central: “Los líderes de la Reforma trabajaron separados de la Iglesia Romana, rehusaron la autoridad humana del Papa aferrándose al santo Evangelio. Se propusieron obedecer a Dios antes que a los hombres. Al no poder corregir a la iglesia de sus errores, la opción fue el retiro. Muy a pesar de las distancias entre ellos, no fueron 100% afines; pero les unió en la fe para enfrentar lo difícil de ese momento en la historia”.

La palabra latina “Sola” significa “solo” o “solamente”. Las 5 Solas son cinco puntos de doctrina que fueron el corazón de la Reforma Protestante. Éstas expresaban creencias fundamentales que los reformadores entendían como pilares esenciales para la vida y práctica cristianas. Por estas doctrinas tomaron su posición contra iglesia católico-romana, así como sus prácticas y doctrinas extendidas a comienzos del S. XVI. Las 5 Solas son:

Sola Scriptura. Solamente la Biblia es la única revelación divina escrita y rige la vida del creyente. Es suficiente para su salvación y santificación (Léase 2 Timoteo 3:16-17).

Sola Gratia. Nuestra salvación descansa sola y exclusivamente sobre la obra de la gracia de Dios para nosotros (Léase Efesios 2:8-9).

Sola Fide. La justificación es solamente por la fe. El mérito de Cristo es el único motivo de nuestra aceptación por Dios, por el cual nuestros pecados son perdonados por medio de la fe en Él (Léase Romanos 5:1).

Solus Christus. Solamente Cristo es el único Mediador a través de cuya obra somos salvados (Léase 1 Timoteo 2:5-6).

Soli Deo Gloria. Solamente a Dios le pertenece la gloria en Su salvación (Léase Romanos 11:36).

Las cuatro primeras Solas existen para preservar la última: La gloria de Dios. Sola Scriptura declara la gloria de la autoridad de Dios y señala que sólo Su Palabra inspirada nos puede regir absolutamente. Sola fide, Solus Christus, y Sola gratia exaltan la gloria de Dios en la salvación. Dios a través de Su Hijo, Jesucristo, salva a Su pueblo del pecado y de la muerte.

Por tanto, demos gracias a Dios porque en Su soberanía y control sobre la Historia el mensaje del Evangelio a través de la Reforma Protestante y las 5 Solas sigue perdurando hasta hoy.

¡Sólo a Dios la Gloria!


*Fuente bibliográfica consultada:

(1) Serie de estudios “LAS CINCO SOLAS” | Félix Cabrera, Pastor de la Iglesia Bautista Central (Oklahoma City, EUA).

(2) “Las Doctrinas de la Gracia” | Miguel Núñez, Pastor de la Iglesia Bautista Internacional. Fuente electrónica:http://www.evangelioverdadero.com/pdf-5-solas-miguel-nunez/

(3) Sección “¿Qué creemos?” | Soldados de Jesucristo. Fuente electrónica: http://sdejesucristo.org/que-creemos/

(4) “¿Qué fue la Reforma Protestante?” | GotQuestions. Fuente electrónica:http://www.gotquestions.org/Espanol/Reforma-Protestante.html

(5) “Las 5 Solas de la Reforma Protestante” | Iglesia Bautista Reformada de la Gracia y la Verdad. Fuente electrónica:http://www.lagraciaylaverdad.org/cinco_solas.html

(6) “La puerta del principio y el fin” | Radio Iglesia. Fuente electrónica: http://www.radioiglesia.com/reflexiones/1004-la-puerta-del-principio-y-el-fin

(7) “La Reforma Protestante de Martín Lutero” | Historia General. Fuente electrónica:http://historiageneral.com/2009/03/15/la-reforma-protestante-de-martin-lutero/

(8) “Martín Lutero: Un poco de historia” | Conoceréis la Verdad. Fuente electrónica:http://www.conocereislaverdad.org/Lutero.htm

(9) “Martin Luther” | Docestools. Fuente electrónica: http://docsetools.com/articulos-para-saber-mas/article_57930.html

VIDEOS RECOMENDADOS
SANIDAD DEL CORAZÓN (Salmo 147:3) | MEDITANDO EN SU PALABRA
EL TAPETITO ROJO (Reflexión 1) | REFLEXIONANDO DE CORAZÓN
Voz en el Desierto | Gaby Moreno Saldierna
¡AYÚDAME, SEÑOR! (Oración 1) | OREMOS LA BIBLIA
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Suscríbete