NUESTRAS MÁS RECIENTES PUBLICACIONES

Gozo en las pruebas | Agustín Alcaraz
Publicado por: | 7 octubre, 2017 |

El glorioso objetivo de nuestra salvación es que Dios día a día nos va formando mas en semejanza a Cristo. Muchos saben que una de las herramientas que Dios utiliza para hacer esa obra en nosotros son las pruebas. Creo que estarás de acuerdo conmigo en lo anterior pero no está de mas recordar que estas sirven para formar nuestro carácter, nuestra personalidad como cristianos y para darnos otra visión de la voluntad de Dios y de sus propósitos para nuestras vidas. Sin embargo debo destacar que hay algo que siempre solemos olvidar (o a veces no lo tenemos en cuenta) cuando nos encontramos en prueba. Ese algo es el “gozo”.

Las Escrituras nos muestran como estar siempre conscientes de que las pruebas son parte de nuestra transformación como creyentes y que si es posible tener gozo en aquellas terribles tormentas que atravesamos a diario.

NUESTRA FE DEBE SER PROBADA

Esto es elemental a la hora de atravesar las pruebas y todo cristiano debe saberlo. Aunque no nos demos cuenta, nuestra fe debe ser probada en todo tipo de situaciones. Se nos enseña algo muy especial en cuanto a esto en Santiago 1:3:

“Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia”.

También debemos observar en este texto bíblico que Dios va a usar esas situaciones para, no solo probar nuestra fe, sino también para desarrollarla mediante la paciencia y la esperanza. Puedes pensar en grandes hombres que atravesaron grandes pruebas y que a la vez tuvieron paciencia como por ejemplo Abraham ante el nacimiento de Isaac, José a la espera de su libertad, David aguardando su reinado ¡y así muchísimos mas! Toma un tiempo y reflexiona en las grandes situaciones que enfrentaron estos hombres. Tu eres exactamente como ellos, de carne y hueso ¿Que hace la diferencia? Pusieron a Dios al frente de todo.

LAS PRUEBAS SERÁN “DIVERSAS”

¿Podrías revisar el texto completo de Santiago 1:2-3? Miralo otra vez y notaras algo muy particular. No quiero alarmarte ni preocuparte pero serán “diversas pruebas” las que vamos a atravesar por el resto de nuestras vidas como peregrinos en esta tierra. Cuando Santiago escribe la palabra”diversas”, esa palabra tiene algo especial porque en ella se cubren todos las áreas y los tipos de pruebas de las que podamos llegar a imaginar: Pruebas en el trabajo, en la facultad, en tus parciales y exámenes, en tu matrimonio, en tu relación con tus padres, en la vida eclesiástica, etc. Y por si fuera poco ¿Notaste que también puse etcétera? Si, la lista continúa.

LA BELLEZA DEL GOZO EN LA PRUEBA

Antes de terminar dejame dar una definición de “Prueba” de la siguiente manera:

“Acción de probar a alguien (o algo) para conocer así sus cualidades, verificar su eficacia, saber como reacciona y que resultado produce al final”.

Si prefieres saber el termino bíblico que utiliza Santiago de la palabra griega para “pruebas” verás dos cosas muy interesantes: Significa “ensayo y demostración”.

Ahora seguro te preguntarás ¿Que tiene que ver la definición de prueba con el gozo? Es algo paradójico ¿no crees? Eso es lo que quiero demostrarte. Las pruebas están para darnos gozo y si quieres una dosis extra, Santiago nos dice “tened por SUMO gozo” (Énfasis mio). Es ahí en el ensayo y en la demostración donde nuestro gozo toma fuerzas. Eso es fantástico. Pedro nos dice “No debería sorprenderte atravesar pruebas como si estas fueran un fuego abrazador, al contrario, gozate porque estas padeciendo por causa de Cristo” (1ª Pedro 4:12-13). Esta es la cima de toda prueba: Cristo mismo. En Él encontramos el motor (el gozo) que nos impulsa a pelear cada batalla.

VIDEOS RECOMENDADOS
SANIDAD DEL CORAZÓN (Salmo 147:3) | MEDITANDO EN SU PALABRA
EL TAPETITO ROJO (Reflexión 1) | REFLEXIONANDO DE CORAZÓN
Voz en el Desierto | Gaby Moreno Saldierna
¡AYÚDAME, SEÑOR! (Oración 1) | OREMOS LA BIBLIA
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Suscríbete