NUESTRAS MÁS RECIENTES PUBLICACIONES

‘El Gran Panorama Divino’ | Vaughan Roberts
Publicado por: | 22 abril, 2015 |

Sobre el autor

El Gran Panorama Divino: La Biblia de comienzo a fin” (“God’s Big Picture” en inglés, 2003) es un libro escrito por Vaughan Roberts.

El autor es originario de Inglaterra, abogado de profesión y rector de una institución de formación misionera “Wycliffe Hall”(Oxford). También ministra como pastor de la Iglesia de St. Ebbe y es un popular orador de conferencias.

Sobre el contenido

El Gran Panorama Divino: La Biblia de comienzo a fin” es un libro muy práctico con un lenguaje muy comprensible. Cuando lo leí, quedé realmente impresionado por la facilidad con que el autor describe los puntos más esenciales de la Biblia sin salir de Su tema unificador: Cristo y el Evangelio del Reino. 

El libro nos introduce con la experiencia de Vaughan Roberts al conocer a un amigo que le llevó a relacionar el tema del Templo a lo largo de las Escrituras. Esta conversación le produjo un impacto, ya que su amigo lo llevó en un recorrido veloz desde el Antiguo Testamento hasta el final del Nuevo. El autor tenía un título universitario de teología, pero no se hallaba capacitado de orientarse a través de la Biblia. Fue entonces que su amigo le habló sobre el libro de “Evangelio y Reino” de Graeme Goldsworthy, que le sirvió de base para redactar el mapa bíblico y el contenido de este libro (ver muestra del libro: Aquí).

Vaughan Roberts escribe en su prefacio: “Quien haya leído Evangelio y Reino verá su influencia sobre este libro. Este no es un intento por mejorar ese libro. Adopto de manera amplia su misma postura, pero intento presentarla ligeramente de manera menos técnica. Mi intención es brindar a todos los cristianos, desde el nuevo converso hasta el creyente maduro, un panorama general de toda la Biblia, que les ayude a ver cómo se relacionan sus diferentes partes. Espero que esta obra sea sencilla sin ser simplista. Deseo poner en las manos del lector el mapa que me ha sido de gran utilidad”(Pág. 10).

La intención de este libro es relatar la historia bíblica de modo que uno puede entender la Palabra de Dios como un libro unificado alrededor del tema de Jesús. Además, nos lleva al tema central del Reino de Dios en todas las Escrituras. Divide la historia de la Redención en ocho partes:

(1) El Patrón del Reino
(2) El Reino perdido
(3) El Reino prometido
(4) El Reino parcial
(5) El Reino profetizado
(6) El Reino presente
(7) El Reino proclamado
(8) El Reino perfeccionado

Vaughan Roberts reconoce y ha filtrado la influencia de varias expertos en la materia como Shaun Atkins, F. F. Bruce, Edmund P. Clowney, Jonathan Fletcher, Walter J. Kaiser, Alec Motyer; entre otros (Prefacio; pág. 11).

Con un estilo muy ameno, es acompañado de diagramas e ilustraciones que no desentonan con el contenido del libro; sino que más bien, a modo de complemento, facilitan mejor la comprensión del mismo. También se ha añadido bosquejo de estudios bíblicos al final de cada capítulo para uso grupal o individual.

Las reseñas

Dos siervos de Dios han recomendado la excelencia y practicidad de este libro:

Samuel Escobar: “Utilizando la doctrina del Reino de Dios como tema clave, Vaughan Roberts ofrece aquí una visión integral del mensaje de la Biblia. Por su sencillez y sentido didáctico, este libro en una buena guía para quien quiera captar la enseñanza central de la Palabra de Dios en su unidad, variedad y riqueza. Este libro responde a una necesidad urgente de que en América Latina haya un pueblo cristiano educado y capaz de responder a los desafíos del siglo veintiuno” (Samuel Escobar es Catedrático Emérito del Palmer tehological Seminary y Profesor del Seminario Teológico UEBE, Madrid, España).

Jonathan Lamb: “Comprender el argumento que domina la Biblia resulta esencial para entenderla y aplicarla. Este libro presenta los principales temas con una claridad y brevedad que lo hacen accesible para todos. No hay experiencia más emocionante que ver cómo se revelan las promesas de Dios, cómo las diferentes partes de la Palabra de Dios encajan entre sí, y cómo los propósitos de Dios siguen cumpliéndose en Jesucristo. Lea este libro y su forma de leer la Biblia jamás volverá a ser la misma. Lo recomiendo ampliamente” (Jonathan Lamb es Director del Langham Preaching (Langham Predicación) y del Langham Partnership International).

Como nota interesante: Sugel Michelen, pastor de la Iglesia Bíblica del SEÑOR Jesucristo (República Dominicana), presentó para la escuela dominical la misma estructura de la redención con el fin de impartir una serie de enseñanzas intitulada “El Gran Panorama de la Redención: Jesús a través de toda la Biblia” (ver serie de estudios: Aquí).

Concluyendo…

El Gran Panorama Divino: La Biblia de comienzo a fin” de Vaughan Roberts es una excelente opción para estudiar la Biblia y reconocer los puntos más importantes de cómo la obra de Jesucristo y Su relación con el Evangelio se hallan enclavadas a lo largo de las Escrituras. Un edificante y aleccionador recurso para estudios bíblicos individuales o grupales y que tampoco debe faltar en la biblioteca del estudiante.

También sirve de guía para estudiar los fundamentos básicos de la Teología Bíblica. ¿Qué es la Teología Bíblica? En términos sencillos, es el estudio de la historia de la redención de Dios en la persona y obra de Cristo a través de la revelación integral de las Escrituras. Te recomiendo que leas la ‘Introducción a la Teología Bíblica‘ de Josef Urban a través del blog de ‘Coalición por el Evangelio‘ (leer artículo: Aquí).

Este libro contiene 160 páginas en tapa blanda. Se encuentra a la venta por parte de la Editorial TORRENTES DE VIDA (Visitar el sitio: Aquí). También puede descargar una muestra de este libro (Descargar muestra gratuita: Aquí).

¡Sólo a Dios la Gloria!

VIDEOS RECOMENDADOS
SANIDAD DEL CORAZÓN (Salmo 147:3) | MEDITANDO EN SU PALABRA
EL TAPETITO ROJO (Reflexión 1) | REFLEXIONANDO DE CORAZÓN
Voz en el Desierto | Gaby Moreno Saldierna
¡AYÚDAME, SEÑOR! (Oración 1) | OREMOS LA BIBLIA
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Suscríbete