NUESTRAS MÁS RECIENTES PUBLICACIONES

CARACTERÍSTICAS DE LOS FALSOS MAESTROS | Ps. Humberto Medina
Publicado por: | 20 abril, 2017 |

Nota del Editor: El siguiente estudio forma parte de una serie de nuestro colaborador, el Ps. Humberto Medina, que se intitula: “Combatiendo las falsas doctrinas”.

Introducción a Judas 1:8-13

El terrorismo siempre ha existido de diferentes formas. Desde políticos, guerrillas y la historia de este mundo esta lleno de violencia y de terrorismo. El 11 de Septiembre del 2011, el terrorismo alcanzo un nuevo nivel cuando mercenarios del grupo Alqaeda secuestraron 4 aviones con pasajeros, usando los aviones como misiles, y el resultado fue la muerte de mas de tres mil personas. Sin embargo, estos terroristas actúan en secreto se involucran con los civiles y planean la destrucción de sus enemigos. Los terroristas operan clandestinamente y se mantienen escondidos e infiltrados dentro de la sociedad. Están dispuestos incluso a dar su vida pensando que por esos sacrificios irán al cielo. De la misma manera, Satanás y sus demonios son como tipo de terroristas, infiltran falsas doctrinas, falsos lideres, falsos mensajes, usan manifestaciones, milagros, personas elocuentes para desviar de la verdad a mucha gente y llevárselos al infierno. Tristemente es difícil identificarlo, pero el creyente con base bíblica puede darse cuenta que ataca a la iglesia. Judas en esta parte presenta las características de los falsos maestros. En esta cita de Judas 1:8-13, veremos tres características de los falsos maestros, características que cualquier creyente maduro y bíblico lo puede identificar.

I. Rebeldes a la Autoridad de Dios. 8-10

1) Son Arrastrados por sus Delirios.

El autor de esta epístola ya nos había mencionado del carácter de estos falsos maestros que están involucrados dentro de las iglesias cristianas. Así como los apostatas de Israel que perecieron en el desierto, como los ángeles que abandonaron su posición rebelándose con Dios y como Sodoma y Gomorra que fueron consumidos por el juicio de Dios.  Judas dicen “estos hombres” son llevados por sus delirios en la RV menciona “sueños” refiriéndose a falsas visiones. La palabra “sueños” es mencionado por Pedro en Hechos 2:17 “sucederá que en los últimos días, dice Dios, derramare mi Espíritu sobre todo genero humano. Los hijos y las hijas profetizarán y tendrán visiones los jóvenes y sueños los ancianos” Pedro se refería al derramamiento del ES que se cumplió en Hechos 2 derramándose a todo creyente en Cristo, donde el creyente a través del Espíritu Santo predica las buenas nuevas. Sin embargo, en el AT Dios hablo por medio de profetas a través de visiones y sueños, en el tiempo de la tribulación, después que la iglesia sea arrebatada y este en los cielos. Los tiempos de sueños y visiones regresaran así como en los tiempos del AT donde no tenían escrituras, pero en la era de la iglesia donde el ES reposa en la iglesia Dios nos dio su máxima revelación quien en Jesucristo. Hebreos 1:1-2. Sin embargo, estos apostatas rechazan las escrituras, ellos se basan lo que piensan, desean incluso dirigidos por Satanás.

Ilustración.

Los demonios son tan astutos que usan falsas visiones y sueños para desviar a masas de gente. Así paso con José Smith, Testigos de Jehová, la iglesia tradicional y los G12 que recibieron visiones llevando a mucha gente a la perdición. Jesús dijo, “escudriñar las escrituras porque allí encontraran la vida eterna”

2) Desprecian la Autoridad.

Judas hace referencia a los impíos que rechazan deliberadamente la autoridad divina. Las palabras rechazan la autoridad dan a entender que estos hombres desprecian la autoridad que Dios ejerce sobre ellos. En el griego, el verbo rechazar especifica que esta gente ha dejado de lado la ley divina; como consecuencia, muestran su desprecio por Cristo y su evangelio. Quieren tener dominio sobre sus propias vidas y desean liberarse del señorío de Jesucristo. La expresión “maldicen a seres celestiales” ¿Se trata aquí de “seres celestiales” buenos o de ángeles malos? La respuesta aparece en la palabra griega doxas (glorias) que traducimos como “seres celestiales”. Este término describe correctamente a los ángeles que rodean el trono de Dios, pero no es aplicable a los ángeles malos. Solamente los ángeles fieles de Dios reflejan su gloria. Es decir, cuando Dios les dio la ley a los israelitas, los ángeles fueron sus mensajeros. ¿Por qué insultan estos impíos a los ángeles? En su deseo de obtener una libertad total, estos infieles insultaban a los ángeles y se negaban a aceptar la autoridad de cualquiera que estuviese relacionado con la ley.

3) Tienen Complejo de Poderes Sobrenaturales. (9)

Judas usa la historia de la muerte de Moisés que no se puede encontrar en ninguna parte de la Biblia, ¿como aparece esto? es posible que por tradiciones orales y paso por generaciones este evento de la pelea por el cuerpo de Moisés. Es posible que Satanás quiso usar el cuerpo de Moisés con planes diabólicos, Moisés fue el líder de Israel, y el cuerpo de Moisés podría ser usado para idolatría para que el cuerpo fuese adorado. Ya lo había hecho a través de un becerro de oro ahora con el cuerpo de Moisés. Es lo mismo que pasa en algunas religiones de adorar estatuas, personas muertas y no adorar al Dios de la Biblia. Miguel lucharía por preservar al pueblo de esta forma de idolatría manteniendo secreto el lugar de la sepultura. Aunque Miguel es un arcángel, aquel a quien Dios usará para echar a Satanás del cielo (Ap. 12:7–9), sin embargo no alardeó de hablar injuriosamente contra uno que gobierna en el reino de los demonios. Dejó esta reprensión a Dios diciendo, “Que Dios te reprenda.”

Ilustración.

Aun Satanas y sus demonios se sujetan ante Dios, porque el es soberano, ya dice Hebreos que los demonios creen y le tiembla, ahora hay creencias dentro de las iglesias pelea con Satanas, mándale al infierno a Satanás, yo te ordeno Satanás, yo soy mas poderoso. En un culto que iba cuando era niño antes de empezar el culto de adoración el predicador se la pasaba 10 minutos hablando con el diablo, diciendo “óyeme Satanás” “a ti te digo” perdiendo tiempo, cuando nuestra vida esta segura en manos de Dios, y el Dios quien nos defiende, miren el Arcángel Miguel dijo, “Dios te reprenda.”

4) Son Animales Irracionales.

Obcecados e insolentes, los apóstatas blasfeman hablando irrespetuosamente de cuestiones de las que son ignorantes. No se dan cuenta de que en toda sociedad ordenada ha de haber autoridad y que debe haber sujeción a esta autoridad. Y así ellos se lanzan impetuosos y dan tumbos en arrogante rebelión. El área en la que son más expertos es en la de los instintos naturales, en la satisfacción de sus apetitos sensuales. Con el abandono de animales irracionales, se entregan a la gratificación de sus impulsos sexuales, y en este proceso se corrompen y se destruyen.

II. Amadores de los Deleites Mundanos 11-12

Judas entiende la crucial importancia de aprender de la historia. He menciono tres grupos de personas enfocándose en su destrucción y el carácter santo de Dios no destruir lo que es falso y lo que es apostasía. Ahora el mencionara tres personajes bíblicos.

1) El camino de Caín.

El lamento ¡Ay de ellos! (con variantes) es una frase típica que usaban repetidamente los profetas del Antiguo Testamento para condenar a personas o naciones. Jesús usa la palabra Ay para pronunciar una maldición sobre Corazín y Betsaida (Mt. 11:21), y reprende a los fariseos con una serie de siete ayes (Mt. 23). Y Pablo dice, “Ay de mí” si dejara de predicar el evangelio (1 Co. 9:16). Del mismo modo, Judas pronuncia ayes sobre sus contemporáneos impíos y les dice que están marchando hacia la destrucción.

Caín es el típico apostata según la Biblia alguien que abandono la verdad de Dios. Caín fue el primer hijo de Adán y Eva nacido después de la caída. En estos pasajes, Caín es exhibido como el primer homicida y el primer incrédulo por voluntad propia. Cain presento un sacrificio o una falsa adoración a Dios, fue el primer religioso es reemplazar las verdades de Dios. El había sido instruido acerca de la verdadera adoración y de cómo acercarse a Dios. Caín sabia que Dios exigía sacrificio y derramamiento de sangre para perdón de pecados. “sin derramamiento de sangre, no hay perdón de pecados” El invento su propio estilo de adoración, su inapropiada adoración y ofrenda era una expresión de orgullo por acercarse a Dios sin humildad, pensando que su sacrificio agradaba a Dios, sin reconocimiento a quien se acercaba y sin respeto a Dios.

Caín fue un desobediente a Dios, presento una falsa adoración de los frutos de la tierra ya que la tierra había sido maldecida, pero el insistió formo su propia religión hizo lo que no debía hacer y Dios rechazo su ofrenda y adoración en vez de arrepentirse se lleno de ira y de celos por su hermano y termino asesinándolo. Hebreos 11: 4 “Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio mas agradable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios acepto su ofrenda. Y por la fe Abel a pesar de estar muerto, habla todavía.”

Ilustración.

¿Que falsas adoraciones podemos ver hoy día? Adoración donde la gente no se acerca a la presencia de Dios, se acerca resaltando sus sentimientos, creer que adorar a Dios es saltar o caerse y tantos movimientos que el enemigo ha metido dentro de las iglesias. Igualmente, se da énfasis en alabar a los falsos ministros, a tal punto de llamarse “padre espiritual.”

2) Balaam adorador del Dinero.

Profeta madianita que residía en Petor, hijo de Beor o Bosor. Fue contratado por Balac rey de Moab para maldecir a Israel, pero Dios le empujó a bendecir en lugar de a maldecir a Su pueblo elegido. Aunque hablaba con una forma de piedad, su corazón estaba evidentemente inclinado a conseguir la paga de Balac (Un 23 y 24).

El error de Balaam es el deseo de enriquecerse personalmente transformando el servicio a Dios en un negocio. Balaam profesaba ser profeta de Dios, pero era codicioso, y estaba dispuesto a prostituir su don profético por dinero (Nm 22–24). En cinco ocasiones Balac le pagó para que maldijera a Israel, pero fue refrenado a la fuerza por Dios. Muchas de las cosas que dijo eran verdaderas y hermosas, pero con todo no era más que un profeta mercenario. No pudo maldecir a los hombres de Israel, pero finalmente consiguió seducirlos al pecado con las hijas de Moab (Nm. 25:1–5). Influyo para que los israelitas se mezclen con las moabitas, lo que estaba prohibido que un israelita se case con alguien no del pueblo, esa mezcla o matrimonios mixtos llevo a que los israelitas terminen adorando a los dioses de los moabitas. Pablo dijo, “no os unáis a los inconversos, la luz con las tinieblas no pueden tener comunión” Lo mismo que Balaam, los falsos maestros de la actualidad son zalameros y convincentes. Pueden hablar a la vez desde ambos lados de la boca. Suprimen la verdad a fin de aumentar sus ingresos. Lo crucial es que son codiciosos, y que tratan de transformar la casa de Dios en casa de mercado.

3) La Rebelión de Core.

El triste relato de la rebelión de Coré contra Moisés figura en Números 16:1–35. Coré, Datán y Abiram fueron tragados por la tierra junto con sus familias; 250 líderes fueron consumidos por el fuego. Esto sucedió como resultado de la negativa de éstos a aceptar el liderazgo de Moisés y Aarón. Dios castigó severamente a esta gente por desafiar su administración y enseñanza.¿En qué se diferencia el pecado de Coré del de Caín y Balaam? Caín rompió su relación con Dios; Balaam deseaba arrastrar al pueblo al pecado para obtener ganancias; pero Coré puso en tela de juicio la sabiduría de Dios al designar a Moisés y Aarón como líderes de Israel. En forma similar, es de suponer que los adversarios de Judas rechazaban la enseñanza y liderazgo apostólico en la iglesia cristiana. Y tal como sucedió con Coré y sus seguidores, estos adversarios también perecerán bajo el juicio de Dios.

4) Son un Peligro en las Congregaciones.

Estos falsos líderes se habían involucrado en la vida de las iglesias locales, confesaban ser creyentes, participaban de la adoración de la iglesia y de los estudios de las escrituras. Judas dice que son “un peligro oculto” Además, esos incrédulos habían asumido una función pastoral, pero no actuaban como pastores. En lugar de alimentar al rebaño de Dios, de manera egoísta se alimentaban a sí mismos. Esos hombres no tenían agua para las almas sedientas; sólo aparentaban que la poseían. Y pronto se fueron, porque eran inestables como las nubes que son llevadas por el viento. Como líderes, esos apóstatas estaban espiritualmente muertos. Los árboles otoñales (el tiempo de recolectar frutos de los árboles) sin fruto parecen (o están) muertos, y los árboles sin fruto que son desarraigados mueren para siempre—de esta manera están dos veces muertos. La condición de muerte de los líderes apóstatas se indica por dos cosas: (a) no producían fruto espiritual en otros, y (b) no tenían raíces espirituales en ellos. Por ende, enfrentaban el juicio.

III. Infructíferas Personas 13

1) Son Como las Ondas del Mar.

Judas usa las ondas del mar como una metáfora para describir que los falsos líderes son inestables y arrastrados y no están firmes porque no tienen a Cristo como fundamento. Las olas violentas pueden ser destructivas al igual que las falsas doctrinas y falsos maestros que si se les permiten puede destruir el cuerpo de Cristo y la unidad de los creyentes en Cristo. Cualquier aparente creyente que no tiene a Cristo como fundamento en la primera pruebita se aparta de Dios.

2) Son Estrellas Errantes.

Judas no se refiere al cuerpo de estrellas que nos alumbran sino que usa las estrellas como metáfora para referirse a la grave situación espiritual que son los falsos creyentes. Las estrellas fugases o errantes se refiere a esos meteoros o las estrella fugaz que alumbran momentáneamente en el cielo que no tienen control alumbra momentáneamente y luego desaparecen y no ves nada y son oscuros. Los falsos maestros son superficiales aparentan ser espirituales, maestros de la Biblia aparentemente alumbran pero no tiene compasión por el cuerpo de Cristo, no les interesa si la iglesia se divide y su vida refleja una vida de oscuridad.

3) Reservados para el Juicio.

Judas ya no habla de las estrellas fugaces, sino que aplica esta última parte del versículo 13 a los impíos a quienes Dios ha consignado al infierno. Tómese nota de la semejanza de su destino con el de los ángeles caídos a quienes Dios ha puesto en prisiones lóbregas. “Los tiene guardados [a estos ángeles] con cadenas eternas bajo oscuridad, para el juicio del gran Día” (v. 6). Judas califica el término oscuridad aplicándole la palabra densa, que también aparece en el pasaje paralelo, “Está reservada la más densa oscuridad” (2 P. 2:17). Es decir, esta gente malvada pasará la eternidad en la oscuridad total. Existen sin esperanza en el olvido más absoluto.

De las cuatro metáforas, la última es la que revela el destino final de los profetas falsos que pretenden ser luces guiadoras, pero en realidad son estrellas errantes. Judas emplea la voz pasiva en la cláusula “a las cuales la más densa oscuridad les está reservada para siempre”. Mediante el uso de la voz pasiva indica que Dios mismo ha puesto a los impíos, junto con los ángeles caídos (v. 6), en la oscuridad eterna.

Conclusión.

  • Los falsos maestros rechazan la “revelación especial”, Jesucristo, quien vino a redimir al mundo y alcanzar a los perdidos, estos no predican de Cristo, tampoco usan las Escrituras o si lo usan lo hacen manipulando versos mal interpretándolo.
  • Los falsos maestros se les conoce porque son amadores del dinero, su mensaje es darle falsas promesas a la gente con el propósito de obtener dinero de la congregación. Entran al ministerio porque lo ven como un buen negocio, son personar rebeldes y le han declarado la guerra a todo lo que es espiritual o al mismo Dios.
  • Los falsos maestros son personas que no dan frutos, en otras palabras, no son convertidos, siguen siendo lo mismo, no se han alejado de su estilo de vida pecaminosa. Estas personas están reservadas para el juicio de Dios.
VIDEOS RECOMENDADOS
SANIDAD DEL CORAZÓN (Salmo 147:3) | MEDITANDO EN SU PALABRA
EL TAPETITO ROJO (Reflexión 1) | REFLEXIONANDO DE CORAZÓN
Voz en el Desierto | Gaby Moreno Saldierna
¡AYÚDAME, SEÑOR! (Oración 1) | OREMOS LA BIBLIA
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Suscríbete